lunes, 27 de octubre de 2008

Dos dimenciones

Una pelota de béisbol sale golpeada por el bat con una velocidad de 30 m/s a un ángulo de 30° ¿cuáles son sus componentes horizontal y vertical de su velocidad después de 3 segundos?

El ejercicio es muy sencillo, ahora se trata igual al primero que hay en el blog, de un movimiento en dos dimensiones. Si seguimos los pasos que dimos en clases del libro para resolver problemas, primero debemos sacar la velocidad inicial de x y la velocidad inicial de y. para eso utilizamos las siguientes fórmulas

Sustituyendo:

Una vez que ya tenemos el valor de velocidad inicial en X y en Y procedemos a buscar sus componentes de velocidad después de 3 segundo. Eso lo hacemos con las formulas:

Puesto que la misma fórmula nos dice que la velocidad de X en cualquier instante de tiempo siempre va a ser igual a la velocidad inicial de X tenemos:

Para el caso de la velocidad en Y es distinto y partimos de la siguiente fórmula:

Sustituyendo:


Como veras aquí ya podemos utilizar los 3 segundos que marca el problema. Debemos recordar que si se lanza un proyectil y no sabemos su altura máxima la gravedad debe de ir negativa. Por lo tanto.

Resolvemos:

Y de esa manera ya tenemos las componentes de velocidad para X y para Y.

No hay comentarios: